Inicio Centro Descripción física del centro

Somera descripción física del centro

alt

El IES "El Piles" es un centro de enseñanza secundaria de tamaño medio (con un promedio, estos últimos cursos, de 500 alumnos/as y 60 profesores/as) en el que se imparten las enseñanzas de ESO y Bachillerato. Está ubicado en la zona oriental de la ciudad de Gijón, en el barrio de "La Guía", en un entorno privilegiado en el que concurren grandes equipamientos deportivos (estadio municipal El Molinón, Grupo de Cultura Covadonga, Pabellón polideportivo municipal, complejo deportivo Las Mestas), educativos (colegios públicos de educación infantil y primaria adscritos a nuestro centro, Las Mestas, Clarín y Río Piles, y concertados, como La Asunción), culturales (Museo de Asturias) y otros de distinta naturaleza (como el recinto ferial Luis Adaro, el parque Isabel La Católica, o un acceso directo e inmediato a rutas ciclistas o de senderismo).

Por lo que se refiere a su estructura física, el centro está formado por dos edificios, uno (conocido como "Edificio Principal") más grande y de forma rectangular, con dos proyecciones cuadrangulares conectadas en su primera planta por sendas pasarelas (aunque con acceso propio en su planta baja), y otro, de creación más reciente, de menor tamaño y sin conexión directa con el anterior, conocido como "La Casa Blanca". El primero es un edificio de vocación simétrica, articulado a través de un amplio vestíbulo central y largos pasillos longitudinales que dan acceso a la mayor parte de las dependencias. Esta cuidada simetría, así como su uniformidad constructiva (destacando el ladrillo exterior como material de construcción), es fuertemente trastocada por la "Casa Blanca", el otro edificio que, construido con  un criterio estético totalmente diferente, se levantó para albergar el primer ciclo de la ESO con motivo de la implantación de la LOGSE. En el procedimiento de Mantenimiento (PR_43) se dispone de un plano del centro que incluye todos los espacios codificados (MD_4303). El instituto se nutre de un alumnado procedente, esencialmente, del barrio de La Arena, los bloques de viviendas al sur del parque de Isabel la Católica (incluido Viesques), y las urbanizaciones del barrio de La Guía.

alt

Ambos edificios tienen tres plantas (planta baja y dos plantas superiores). En el edificio principal, en la primera planta, a la derecha del vestíbulo se encuentra el "corazón" del centro (despachos de dirección, jefatura de estudios y orientación, así como la secretaría, la biblioteca y la sala de profesores/as).

En la "Casa Blanca" la planta baja la ocupa casi en su totalidad un modesto salón de actos, que deja sitio para un pequeño despacho de conserjería y dos aseos, mientras que las otras dos plantas contienen siete aulas (cuatro de ellas con sistemas de pizarra digital y una más con equipo de proyección). Al otro lado del vestíbulo se ubican varios departamentos y laboratorios científicos. Justo en el centro del vestíbulo está el despacho de conserjería y, tras él, el aula y taller de tecnología. En la primera y segunda plantas tenemos buena parte del aulario, articulado a través de un largo pasillo. En la segunda, además de aulas, hay espacio para cinco departamentos didácticos. En esta planta, además, se encuentran los principales espacios con equipamiento informático, y aulas de materia, como música o plástica. En las proyecciones cuadrangulares del edificio principal se ubican, en una de ellas el gimnasio, y el la otra, entre otras dependencias, la cafetería.

Última actualización Domingo, 09 de Septiembre de 2012 17:26

Julio 2017 Agosto 2017