Inicio Departamentos Economía Premio del juego de la Bolsa

Premio del juego de la Bolsa

Se había publicado en esta web, el premio que cuatro estudiantes de Bachillerato habían obtenido en el juego de la Bolsa quedando campeones en España y segundos a nivel de Europa. Su profesora de Economía, nos ha hecho un resumen de un artículo publicado en la revista Inversión y que explica muy bien el proceso que siguieron para obtener la máxima rentabilidad a la inversión.

LA ESTRATEGIA DE CUATRO ADOLESCENTES BATE AL IBEX EN MITAD DE LA CRISIS

Este es uno de los titulares de la revista Inversión del 14 de abril

El artículo continúa: “A pesar de la grave crisis de confianza que ha hundido la bolsa en 2010, cuatro  adolescentes asturianos supieron dar con la estrategia final durante la recta final del pasado ejercicio. Iyán Fernández, Mario González, Álvaro Fuentes y Nuria Lavín son los estudiantes de segundo de bachillerato del IES El Piles, que integran el equipo ganador en España de la edición 2010 del Juego de la Bolsa,  competición que todos los años organiza la CECA junto con las asociaciones de cajas de ahorros de otros países europeos. En él cada equipo participante cuenta con un capital ficticio oficial de 50.000 €. Los participantes tienen dos meses para operar con 175 valores de distintos mercados como Francfort, Madrid, Milán París, Viena, Londres y Nueva York.

Estos cuatro jóvenes asturianos pusieron en práctica lo que los gestores de fondos denominan “stock Picking” (selección de valores). Después de un análisis inicial, escogieron una serie de valores que les permitió alcanzar una rentabilidad del 40,7%, hasta ganar 230.371 euros, entre el cuatro de octubre y el 14 de diciembre de 2010, el tiempo que duró la competición. En ese mismo periodo, el Ibex-35 cayó un 2,12 por ciento. Además supieron que la rentabilidad  en esos momentos estaba fuera de España; por ello aprovecharon el repunte de Porsche, que se disparó más de un 80 por ciento en ese periodo. Apostaron con acierto por Coca-Cola, McDonalds y Apple y supieron vender Adidas a tiempo. En España se limitaron a Iberdrola y Santander.

Con esta estrategia el pasado 31 de marzo, el grupo, tutelado por Cajastur, recibió sus acreditaciones en el Palacio de la Bolsa de Madrid, junto a los equipos ganadores de las nueve cajas españolas participantes.

Además los ganadores viajaron a París, donde conocieron a los primeros equipos del resto de países europeos participantes: Austria, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Suecia. De los ganadores solamente el equipo al equipo alemán logró colocarse delante de los asturianos, con una rentabilidad del 53,6 por ciento. El puesto de los españoles tiene mérito. Este año participaron 41.813 equipos de Europa.

Última actualización Domingo, 17 de Julio de 2011 18:49

Julio 2017 Agosto 2017